Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Semana Santa de Loja

La Semana Santa de Loja,  constituye la más importante manifestación de cultura popular de Loja a lo largo y ancho del año. La Semana Santa de Loja, hunde su fundamento en la tradición devota de una parte bien representativa de la sociedad lojeña, que año tras año se empeña en reivindicar los valores universales de humanidad, generosidad y fraternidad implícitos en la Pasión de Jesús de Nazaret, y que año tras año lo hace a través de una manifestación que trasciende a lo estrictamente devocional para eclosionar en las calles de Loja con una representación estética, artística y cultural.  Entre sus particularidades destaca la figura de "Los Incensarios", grupos de ocho miembros denominados “corrías”, que van tocados con el ‘morrión’, un capirote revestido de seda o raso y profundamente decorado con abalorios. Su existencia está datada desde 1765 y simulan una guardia que, convencida de la inocencia de Jesús,  le rinde homenaje quemando incienso. De ahí que sus movimientos tengan reminiscencias militares. Actualmente, cada hermandad tiene su propia corría de Incensarios, que entran y salen del desfile procesional en lugares preestablecidos con anterioridad. Además de los movimientos, cuatro diferentes: sencillo, trabajoso, cruz y cuadro, y cruz y cuarta, que cada uno depende de a quien se le haga, Los Incensarios tienen su propio cante denominado “sátiras”, estrofas en las que cada miembro canta un trozo, incluso el público interviene y canta algunas frases.

J.A.M.R

lunes, 2 de febrero de 2015

Monasterio de San Jerónimo

Os invito a que conozcáis este insigne y majestuoso monasterio que tenemos la suerte de poder disfrutar en nuestra ciudad. Una joya del arte renacentista que pasa desapercibido para muchos de nosotros.

El Monasterio de San Jerónimo de Granada, es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por iglesia y monasterio situada en Granada.


Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó desde Santa Fe a Granada, y fue en 1504 cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Juan Bautista Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la escuela granadina.

La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la capilla mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del maestro Pablo de Rojas. La rica decoración renacentista que presenta, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España. El programa iconográfico fue pensado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, Doña María de Manrique.
El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos el que concentra la más genuina decoración del Renacimiento. Siete arcos solios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos de don Gonzalo llegaran al monasterio. En el segundo claustro, hoy clausura de la comunidad de monjas jerónimas que lo habitan, residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras la celebración de su matrimonio con el emperador Carlos I..
En la iglesia se trabajaba ya en 1513 bajo las órdenes de Jacobo Florentino. Muerto éste, las siguió Diego de Siloé. Cuando en 1522 se acabó la capilla mayor fueron trasladados los cuerpos del Gran Capitán y su esposa desde la Casa Grande del Convento de San Francisco.
Tras pasar por diversas vicisitudes adversas, como la invasión francesa y la exclaustración por expulsión de la Orden Jerónima, que casi llevaron a la ruina, el Estado decidió su restauración, que se llevó a cabo entre 1916 y 1920 por el arquitecto Fernando Wihelmi.
En los años anteriores a 1889 fue vuelta a erigir la esbelta torre de la iglesia tras haber sido derruida por los franceses durante la invasión napoleónica para construir con sus piedras el Puente Verde que une el Paseo de la Bomba con la Avenida de Cervantes, sobre el río Genil.
La portada que separa el compás del Monasterio de la Calle Rector López Argueta, aunque originariamente pertenecía al monasterio, se repuso en la década de 1960, después de que en el siglo XIX desapareciera y se encontrara posteriormente abandonada en un cortijo de la Vega.
En la actualidad preside dicha portada una bella imagen de la Virgen de las Angustias que no es la que originariamente estaba en dicha portada.
A principios del año 2004 comenzaron unas obras de restauración del retablo mayor por el Ministerio de Cultura, que duraron hasta el año siguiente.
El templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María

V.S