Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Descubriendo Cartagena y su entorno

Salimos de Granada a las nueve, el autobús tardó un poco más por si quedaba alguien en tierra. El viaje duró seis horas y media. Nada mas llegar al hotel almorzamos. Por la tarde hice gimnasia  yoga y estiramientos. Y paseé cerca del mar respirando tranquilidad sin temores ni deseos de otros tiempos. Disfrutando de una brisa fría que resultaba agradable al calor del sol. Al día siguiente y como rutina para el resto de los días estuve paseando mañana y tarde a una media de tres horas por día, y el resto del tiempo fue para comer descansar y leer el libro- Cometas en el Cielo de Khaled Hosseini-.

Al día siguiente me levanté con sueño, porque me levanto por las noches a consecuencia
de los efectos secundarios de la medicación.
El sábado por la tarde cogimos un autobús urbano para ir a la iglesia y a la vuelta como el tiempo acompañaba,  hicimos el recorrido paseando hasta el hotel.
El Domingo nos acercamos a Cartagena, pero sólo vimos unas ruinas romanas muy grandes y un anfiteatro, saunas y otras construcciones de la época. No olvidemos que esto fue la antigua Cartago-Nova, uno de los asentamientos romanos más importantes del mediterráneo. Visitamos un gran puerto con unos yates impresionantes y el Arsenal, donde se encuentra la base de submarinos. Una cosa que me impresiono mucho fue la variedad de casas modernistas que nos encontramos, muy bonitas por cierto, que nos da una idea de una época floreciente no muy lejana; quizás por la importancia del puerto o por la cantidad de minas que había en el entorno.
No olvidemos que Cartagena es la segunda ciudad más importante de la región de Murcía. Aquí se encuentra la Asamblea Regional y una Universidad Politécnica puntera. Tengo que destacar también la calidad de sus espacios naturales, como P.N de Calblamque, Cabo Cope y Cala Cortina.
No pudimos ver más porque era lunes y los lunes aquí cierran los museos las iglesias y los monumentos emblemáticos de la ciudad. Me hubiera encantado ver el Museo de Arqueología Subacuatica.
Os animo a que cuando podáis os deis una vuelta por aquí, os va a gustar la experiencia.
Un abrazo

R.B.R


lunes, 9 de marzo de 2015

La contaminación acústica

Es el contaminante más barato de producir y requiere de poca energía para ser emitido. Es difícil de ser medido y de ser cuantificado. No deja ninguna clase de residuos y tiene efectos acumulativos en el hombre se localiza en espacios concretos etc. la contaminación acústica es una preocupación mayor en las áreas urbanas.
En España 9 millones de personas soportan soportan niveles de 65 decibelios, limite aceptado por la OMS.
Canarias junto con otras comunidades como Valencia son unas de las más ruidosas de España. La contaminación acústica suele tener diferentes consecuencias negativas para el hombre: consecuencias psicológicas, físicas, sociales y económicas.
Genera malestar y estrés, trastornos del sueño, pérdida de la atención y dificultades en la comunicación.

Diferentes estudios han podido demostrar que la población expuesta a niveles de ruido por encima de 65 decibelios desarrolla a corto plazo un índice superior  en 20% de ataques cardíacos. (Estudio cohorte presentado en Barcelona a cargo de "dietar gottlob", de la agencia federal alemana de medio ambiente alemana.). Los niños cuyos colegios lindan con zonas ruidosas (industrias, aeropuertos, carreteras con mucho tráfico), aprenden a leer  más tarde, presentan mayor agresividad, fatiga, agitación, peleas  y riñas frecuentes, mayor tendencia a aislarse y dificultades de relación con los demás. El  CSIC afirma a este respecto que la contaminación acústica conlleva efectos negativos en las generaciones futuras, como deterioro del aprendizaje y del desarrollo del ser humano.

J.F.G.R

viernes, 6 de marzo de 2015

Camino de Santiago Mozarabe de Granada



El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo.Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Ápostol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en territorios dominados por los musulmanes intentarán peregrinar hasta Compostela. Estos cristianos recibieron el nombre de Mozárabes, consiguieron perseverar su fé y aquilatar una cultura religiosa propia.
Durante los intermitentes períodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.
Las etapas del Camino mozárabe por Andalucía desde Granada son 7:
Etapa 1: Granada-Olivares.
Etapa 2: Olivares-Alcalá la Real.
Etapa 3: Alcalá la Real-Alcaudete.
Etapa 4: Alcaudete-Baena.
Etapa 5: Baena-Castro del Río.
Etapa 6: Castro del Río- Santa Cruz.
Etapa 7: Santa Cruz-Córdoba.

En nuestra ciudad, tiene su punto de partida en el convento de las Comendadoras de Santiago en el barrio del Realejo. Dispone de comedor y hospedería de peregrinos. 
Para los que esteís interesados en esta ruta y queráis hacer alguna etapa, ponerse en contacto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Granada. La sede la tiene en el Centro Civico de Beiro. El día de atención al público es el Martes a las 6:30h.   

A.B.P.U